Fuera de campo (8 de 10) - Fernando Zaparín Hernández

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  • Fuera de campo sonoro (sonido en off)
En un álbum, aunque no se reproduzca el sonido, se puede expresar su lugar de procedencia y definir espacios más allá de la página [...]. En esta fecha tan temprana la dibujante eligió un fuera de campo sonoro para tensionar gráficamente toda la revancha del flautista que atrae desde lejos a los niños del pueblo con su música . Los pequeños empiezan a moverse de izquierda a derecha, y en las últimas escenas forman un desfile que rebasa los márgenes y atraviesa varias páginas hasta confluir en el flautista. Las figuras están escoradas hacia la derecha, bailan y hacen gestos para captar las notas que vienen de fuera de la página, impulsando al lector a avanzar para encontrar la fuente del sonido. No existe ningún marco espacial dibujado. Ni siquiera se ha representado el suelo, sólo se adivina por las sombras que sobre el papel en blanco proyectan los protagonistas. En este contexto depurado, y más allá del marco, es el sonido quien gobierna los movimientos y se hace real en nuestra imaginación, sin necesidad de haber sido representado. Este ejemplo es muy rico en contenido porque lo que no se dibuja es capaz de mover la narración y darle un contexto. Sirve a la perfección para expresar lo que podemos definir como espacio fenomenológico17 hecho de sensaciones y no de rasgos geométricos o gráficos.
17 Cfr. MERLEAU-PONTY Maurice, La fenomenología de la percepción (1945), Península, Barcelona 1975.

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