Fuera de campo (7 de 10) - Fernando Zaparín Hernández

|
  • Fuera de campo interno

Es lo que no se ve del campo, una ausencia sorprendente, porque el ojo privilegiado del observador acepta no ver más allá de la escena, pero no espera que se le oculten cosas dentro de ella misma. Esta modalidad introduce la tensión de una carencia en el espacio mismo, además de la que ya hay respecto al mundo exterior.

De ese modo se puede multiplicar una escena en varias, sin necesidad de cambiar de página. Una forma de producirlo es el uso de la profundidad13 con la que los elementos del escenario se superponen jerárquicamente dentro de la pirámide focal, ocultándose unos a otros y graduando su presencia, como el conejo de Beatrix Potter que se adivina dentro de una regadera mientras el tío Gregorio se intuye al fondo . El cuadro dentro del cuadro14 es una modalidad retórica que mediante la representación de ventanas, puertas o espejos, refuerza el marco general con otro interno15. Peter Sis en Madlenka utiliza un agujero en la página para introducir la siguiente . También hay elementos que normalmente, al aparecer dentro de la escena, evocan mundos no visibles. Esto ocurre con escaleras, cajas o chimeneas, pero sobre todo con los libros, cartas, mapas y dibujos, que anuncian otro relato posible dentro de lo que estamos viviendo. […]

13 Cfr. WOLFFLIN H., Conceptos fundamentales en la Histotia del Arte, Epasa-Calpe, Madrid, 1952. 14 Cfr. GORLIN Alexander, “Gost in the Machine: Surrealism in the Work of Le Corbusier” en revista Perspecta nº 18, 1982, pag. 51 y ss. 15 Sobre el tema del cuadro dentro del cuadro consultar PEREC Georges, El gabinete de un aficionado, Anagrama, Barcelona 1989. Esta acrobacia literaria describe un lienzo que representa una habitación llena de cuadros, uno de los cuales es el propio lienzo inicial con la estancia y sus cuadros, con lo que se repite hasta el infinito el cuadro dentro del cuadro, y todo como excusa narrativa para describir una colección inventada y atraparnos en un mundo infinito del que no se puede salir.

No hay comentarios: