Ditsch y la impugnación de la vista

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Ditsch y la impugnación de la vista
por Andrea Villar* 

 

 “Gracias a la existencia de lo visible, es posible la visión”, dice Emanuele Coccia en La vida sensible, otorgando primacía a lo sensible sobre la sensación, al percepto sobre la percepción. Recibiendo lo sensible, somos capaces luego de crearlo –pintando, escribiendo, componiendo música. La vida sensible está hecha de imágenes, formas y cosas cuya existencia se da en un lugar de exilio, fuera del lugar propio: los hielos de Disch, por ejemplo. Los hielos de Disch no son los mismos que los de la foto que le sirvió de guía, tampoco son los que sus ojos alguna vez contemplaron. El artista no reproduce lo visible, lo “da”. Y dando lo visible, multiplica lo real. Al espectador que, frente a los hielos de Disch, solo ve hielos “hiperreales”, se le escapa la experiencia de hacer un cuerpo de ese espacio intermedio entre él y la pintura, una experiencia (estética) de lo sensible espaciado. Esto exige una actitud de escucha más que unos ojos atentos. 

* Politóloga

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