Helmut Ditsch, Un arte intuitivo?

|


Helmut Ditsch. Un arte intuitivo?
Por Norma Iglesias*

La obra de Ditsch produce dos tiempos de reacción, el primero es la anulación total y absoluta de los canales de percepción que no estén relacionados con la razón pura. La segunda es la ruptura de la razón para dar paso al espíritu expedicionario que es capaz de desafiar los cristales helados y sus grietas.

La primer lectura es totalmente racional, y es desde ese enfoque que se llega al menos a dos conclusiones: la obra de Ditsch es obra filosófica y la obra de Ditsch es también, y muy claramente, psicologista.
Según la epistemología, la intuición es el conocimiento inmediato el cual no requiere de la deducción ni del razonamiento. Lo evidente. Podríamos definir el arte de Ditsch como un arte intuitivo?.  Un arte “que se entiende” permite llegar al conocimiento de  la esencia de las cosas y sus diversas cosas mediante los conceptos.
Desde el punto de vista psicológico la intuición es el conocimiento  que elude un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. La obra de Ditsch no deja espacio a la duda. Es lo que se ve.
Ese es el primer impacto, el que sorprende y anula y minimiza al espectador, lo vuelve partícula frente a la cosmogonía de la obra.
La segunda lectura parte del desafío de vencer todo preconcepto y aceptar la invitación que hace el artista a explorar cada uno de los espacios infinitos de su obra. Aparecen las múltiples e intrincadas posibilidades de abstraer conceptos y anteponer los sentidos en la exploración de formas y vacíos, colores y ausencias, texturas y huecos. Como si todo estuviese contenido allí.
En lo personal no me seduce lo explícito pero, en un juego de contrasentidos, a su vez resulto seducida por este tipo de propuesta visual porque percibo que no se trata de la expresión pluscuamperfecta de escenarios fríos sino que  hay un sutil desafío de encontrar al otro detrás de tanta forma reconocible. Quizá el hombre ausente en la imagen expresada por Ditsch no esté sino en el lugar del espectador. Una vez más un juego de espejos?.  “…¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza/de polvo y tiempo y sueño y agonías?...” (Borges).

*Norma Iglesias: Ingeniera Agrónoma - Artista Plástica ( expresionismo abstracto)
Cinco Saltos - Diciembre 2011

No hay comentarios: