Roberto Fernandez Retamar

|
El Otro Por Roberto Fernández Retamar* Nosotros, los sobrevivientes, ¿A quiénes debemos la sobrevida? ¿Quién se murió por mí en la ergástula, Quién recibió la bala mía, La para mí, en su corazón? ¿Sobre qué muerto estoy yo vivo, Sus huesos quedando en los míos, Los ojos que le arrancaron, viendo Por la mirada de mi cara, Y la mano que no es su mano, Que no es ya tampoco la mía, Escribiendo palabras rotas Donde él no está, en la sobrevida? 1 de Enero de 1959

*Nació en el barrió La Víbora de La Habana. Comenzó a estudiar pintura y arquitectura, pero terminó Humanidades en la Universidad de La Habana (1948-52), donde más tarde se doctoró en Filosofía y Letras (1954). Gracias a una beca, profundiza sus estudios en La Sorbona y en la Universidad de Londres. En la Universidad de Yale ofreció un curso sobre literatura hispanoamericana. Además dictó conferencias sobre Literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava.

Ha sido director de la Nueva Revista Cubana (1959-60) y de la revista Casa de las AméricasAsamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (1998) y miembro del Consejo de Estado. Ha sido jurado de premios literarios prestigiosos. (desde 1965). En 1977 funda –y dirige hasta 1986- el Centro de Estudios Martianos. En 1985 se convierte en miembro de la Academia Cubana de la Lengua. (wikipedia)

No hay comentarios: