Fuera de campo (5 de 10) - Fernando Zaparín Hernández

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  • Fuera de campo externo subjetivo

Es lo que no se ve del observador. Indefectiblemente, el espectador se evidencia por la misma selección de una escena en cuanto es observada. El que mira, por la limitación física de la semiesfera escópica11 no puede estar incluido en su propio campo visual, pero se hace presente cuando opta por un punto de vista y también mostrando huellas suyas, como el borde de unas gafas o una mano que dibuja. Como vemos en La pequeña marioneta de Gabrielle Vincent, el lector puede identificarse directamente con el observador-narrador o pasar al sorprendente lugar visual de un muñeco que cobra vida En todos los casos se dirige su mirada para asignarle un valor subjetivo y diegético12. Esta presencia sutil de la mirada es uno de los principales instrumentos de suspense porque hace del espectador un actor más. Ya que el mundo del observador no es visible por definición, se manifiesta normalmente con cambios de punto de vista sucesivos, que hacen evidente el movimiento perceptivo y proponen distintas posiciones respecto a la historia, que van desde la asepsia de un plano general hasta la implicación de ver con los ojos del protagonista.

11 Cfr. GAUDREAULT A. & JOST F., El relato cinematográfico, Paidós, Barcelona 1995. 12 Cfr. NODELMAN Perry, Words about pictures, University of Georgia Press, Athens (Georgia) 1988.

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