Del Territorio a la Nave
Fernando Diez ( Summa 46)
Las disciplinas del arte, del hacer, desde la arquitectura al planeamiento, de la ingeniería vial o hidráulica al diseño de artefactos y máquinas, constituyen un monumental y articulado esfuerzo por transformar el mundo, por adaptar el medio ambiente a nuestras conveniencias o a lo que creemos son nuestras conveniencias. Operamos sobre el ambiente según una visión del mundo, de acuerdo a nociones y creencias. Nuestros conceptos son como un cristal, la ventana por la cual miramos y entendemos el mundo. Hasta no hace mucho, la velocidad con la que el mundo cambiaba era relativamente lenta, al punto que podía parecer completamente estable a una o varias generaciones, pero esa transformación se aceleró a tal punto que se ha abierto una brecha entre nuestros conceptos y el mundo.
Por otro lado, el mundo se ha hecho más democrático e intercomunicado, y las opiniones y los gustos de las mayorías son más importantes que nunca, siempre auscultadas en sus preferencias por las encuestas de la mercadotecnia o las organizaciones políticas. Esto último ha dado una nueva importancia a la opinión de las masas, una opinión estadística, pero también organizada por conceptos y creencias comunes que dan forma a una visión dominante que se plasma en los símbolos mediáticos, expresión contemporánea de los mitos modernos. La opinión de la mayoría no es más un mero dato ilustrativo, sino que gravita en forma radical sobre las decisiones tanto públicas como privadas.Lo cual produce el efecto de desfasar aún más la evolución de los conceptos, desde que ya no es suficiente que una minoría estudiosa e informada pueda reformular sus sistemas de pensamiento y creencias.
[...]El mundo ha cambiado pero no hemos renovado al mismo ritmo los conceptos con que lo describimos, lo denominamos y operamos sobre él. En esa situación no es de sorprender que nuestras acciones y previsiones fracasen, que la ilusión del control sobre nuestro destino y sobre el planeta comiencen a resquebrajarse. Entre los conceptos que requieren urgente revisión colocaría en primer lugar al mundo mismo. Natural y artificial forman un par opuesto en nuestro sistema de coordenadas conceptuales que ya es a todas luces insuficiente para describir la nueva realidad del mundo.
Hace 16 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario