En el pecho desierto de la tierra...

|
Click para ampliar y ver " el pecho desierto de la tierra". Imagen de la estepa patagónica en la margen sur del Rio Negro. Fotografía: M.E. Nota: Si miran detenidamente el suelo desnudo en algún punto que elijan, podrán ver la punta de flecha.

PUNTA DE FLECHA

Marcelo Berbel*

Una punta de flecha hallé una tarde semi oculta perdida en la maleza clavada en una herida que ella abriera en el pecho desierto de la tierra.

Era aguda, era hermosa y cristalina astilla trabajada de la piedra tal vez su material vino a este mundo en el raudo meteoro de una estrella.

Yo alcé como flor de otros veranos su forma corazón, blanca y perfecta.

El arco que impulsaba su destino hace mucho la dejó sola e inerte con el mudo misterio de su hechura y el antiguo secreto de su suerte vi en el tiempo la mano creadora que forjó su ángulo grave y reluciente y la vi como ayer, surcando el aire con el silbo de su andar frío y silente.

Y pensé en la trayectoria y la distancia pequeña mensajera de la muerte.

Así se me ocurrió que en algún tiempo de ese mismo lugar y por la tarde, otro ser como yo miraba el cielo, y el sol del horizonte que arde y arde.

sentí como que hablaban los silencios, y la vaga sensación de estar con alguien, y no se porque razón deje la flecha en el mismo lugar que estaba antes.

Más primero la apreté fuerte en el puño Y cien siglos se clavaron en mi sangre.

El Poema "Punta de Flecha, de Marcelo Berbel" es un aporte de Maria Benicia Costa Paz (Odiseica)

Marcelo Berbel (Plaza Huincul, Neuquén, 19 de abril de 1925 - Neuquén, 9 de abril de 2003) fue un músico,folklorista y poeta de Neuquén.

Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica . Compuso los himnos oficiales de la provincia de Neuquén (Neuquén Trabun Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer), el primero junto a Osvaldo Arabarco.

Sus canciones han sido interpretadas por algunos de los artistas más influyentes del país, abarcando todo tipo de estilos. La Pasto Verde, El embudo, y Amutuy ("Vámonos") soledad, son algunas de sus canciones, que han ganado gran popularidad en las interpretaciones de Jorge Cafrune, León Gieco y Rubén Patagonia respectivamente. Compuso temas con grandes autores, entre los que se puede nombrar a Pablo Neruda.(Wikipedia)

No hay comentarios: