Espacio

|
Fotografía: Stephen Oachs EL ESPACIO - Otto Bollnow

1) El espacio es lo envolvente, en lo que todo tiene su sitio, su lugar, su puesto.

2) Espacio es el "margen de juego" que el hombre necesita para poder moverse libremente.

3) Espacio es, en su significación etimológica primaria, el claro creado en el bosque al despejarse un lugar para ser usado por una colonia humana. Así pues, el espacio es, en su origen, un espacio hueco.

4) Espacio es, además, el espacio no oprimente, pero fundamentalmente cerrado; no es infinito por naturaleza.

5) Incluso en el caso del "espacio libre", no se trata de una infinitud abstracta, sino de la posibilidad de un avance sin impedimentos. Así, por ejemplo, como la alondra en el aire, como la amplitud de la llanura que se extiende.

6) El espacio se convierte, pues, en el espacio de despliegue de la vida humana, que es medido según los conceptos subjetivo-relativos de estrechez y amplitud.

7) En cuanto al "quitar espacio" y "dar espacio", se trata de la rivalidad en el afán humano de despliegue. En sus necesidades de espacio los hombres chocan y tienen que repartírselo.

8) El espacio como "holgura" o "margen de juego" (Spielraum) también existe entre los objetos. Este espacio es a la vez holgura para el movimiento, es espacio intermedio entre las cosas. Sólo es espacio en cuanto está vacío, es decir, que sólo llega a la superficie de las cosas pero no penetre en ellas.

9) El espacio es creado por el orden de los hombres y se pierde por su desorden.

10) Por lo tanto, "einräumen" (colocar) y "aufräumen" (poner en orden) son formas de organización de la esfera vital humana, en que se crea espacio para una vida útil.

No hay comentarios: