Espacio Existencial - Dirección y Camino

|

Dirección y camino

"…el concepto de lugar implica un interior y un exterior y el espacio existencial comprende muchos lugares. Por consiguiente, un lugar está situado dentro de un contexto más amplio y no puede ser comprendido aisladamente. Cualquier lugar contiene direcciones."

"La dirección vertical expresa una ascensión o una caída y desde tiempos remotos ha sido dotada de un significado particular, ha sido siempre considerada la dimensión sagrada del espacio. Representa un camino hacia una realidad que sobrepasa el mundo real… las direcciones horizontales representan el mundo concreto de acción del hombre. El modelo más sencillo de espacio existencial es un plano atravesado por un eje vertical."

El hecho de que el hombre se "apropie" del espacio que le rodea, implica alejarse de su hogar y recorrer un camino, "que le conduce en una dirección determinada por su propósito y su imagen del ambiente que le rodea. Así, ‘adelante’, significa la dirección de actividad del hombre, en tanto que ‘atrás’, significa la distancia ya recorrida."

"Los caminos del hombre, … retornan al hogar y, por consiguiente, la ruta o camino siempre contiene una tensión entre lo conocido y lo desconocido."

Además de las direcciones del espacio existencial determinadas por las acciones del hombre, existen otras direcciones determinadas por la naturaleza, las direcciones determinadas por los puntos cardinales y las direcciones determinadas por las características topográficas de un lugar determinado. Estas condicionantes, determinan caminos. Los caminos que una persona elige, no están solo en relación a la distancia más corta o al mínimo esfuerzo, también tienen que ver con su estado de ánimo.

"Perceptivamente y como esquema, todo camino se caracteriza por su ‘continuidad’, en tanto que el lugar está determinado por la proximidad de sus elementos definitorios y, eventualmente por su cerramiento, el camino es concebido como una sucesión lineal,… hay una dirección lineal a seguir hacia una meta que hay que alcanzar, pero durante el recorrido ocurren acontecimientos y el camino también posee un carácter propio. Lo que ocurre a lo largo del camino, se agrega a la tensión creada por la metas que hay que alcanzar y el punto de partida dejado atrás. En ciertos casos el camino desempeña ls función de ser un eje organizador de los elementos que lo acompañan."

Conceptos de C.Norberg -Schulz

No hay comentarios: