...¿qué significa la habitual expresión " espíritu del lugar"? Como muchas de nuestras palabras, estas pueden decirse con numerosos sentidos; al menos con dos principales : ¿es el "espíritu", en primer lugar una fuerza cósmica inherente a una porción del mundo, que nos irradia con un resplandor oculto, respecto del cual el sujeto se comporta, en consecuencia, como una partícula atraída por un campo magnético? En suma, ¿se trata de un auténtico encantamiento de un espacio que "produce una viva impresión"? ¿ O el "espíritu" está, por cierto, en nuestro espíritu o en nuestra alma, y actúa entonces como un tentáculo, un pseudópodo, que captura un parcela del mundo para hacer de esta un hábitat, una cáscara, un nicho que prolonga nuestro YO? ¿No se debe hablar más bien aquí, de una idealización proyectiva que nos hace incorporar una parcela de naturaleza a nuestros deseos? En el primer caso ,se encuentra comprometida una naturaleza animista de la naturaleza, que lleva en su huella, eso que el romanticismo alemán denominaba una "geonosis", una ciencia salvadora de las propiedades secretas de la tierra; en el segundo caso hay que apelar mas bien, a una psicología psicoanalítica, que saca del fondo de las pulsiones y afectos , montañas o tropismos topófilos. En realidad, las experiencias de sobrevaloración del espacio, no pueden ser comprendidas tal vez, sino por añadidura o mezcla de cada una de estas entradas, para su abordaje. ¿Pero es aún suficiente conjugar a la vez una mitología de lo sobrenatural y una psicología pancósmica? ¿No estamos invitados por el "espíritu de los lugares" a llevar más lejos nuestras investigaciones y nuestras hipótesis , a elaborar una inteligibilidad de tercer tipo, que uniría de manera más sutil, lo interior y lo exterior, la psiquis y el cosmos ? ¿ Cuáles son, entonces, los índices y los instrumentos operatorios de semejante desplazamiento de nuestros saberes? ¿Al precio de qué rupturas en nuestros modos de hablar y de pensar se puede llegar a dar cuenta del experiencia estética del paisaje?
JEAN-JAQUES WUNENBURGER -ANTROPOLOGÍA DEL IMAGINARIO
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