Constantin Brancusi (1876-1957)

|

El Beso (1907)

"Es la obra maestra en la que Brancusi logra por primera vez el equilibrio perfecto entre fondo y forma, la síntesis de los cuerpos y el bloque en el que están esculpidos.

Son dos figuras abrazadas, que se besan. La unión entre ambas es completa. En la cara destacan los ojos, casi simétricos y la boca, que es la misma para los dos. El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une, la misma para ambas.

La textura es tosca, evita el pulido para evidenciar la talla directa y los instrumentos empleados.

Tiene una fuerte influencia del primitivismo en el modo de representar los ojos, la incisión del cuerpo, el cabello ondulado, los brazos, etc.

En El beso no hay elementos anecdóticos o narrativos, ni tampoco hay sentimiento. Brancusi no intenta mostrar el aspecto sentimental de ese beso, ni la dulzura amorosa, ni la pasión de los amantes. No percibimos la fisonomía de los amantes, ni su sexualidad, ni la tensión de sus cuerpos. El rasgo que destaca en esta obra es la unión de dos personas al besarse, que está determinada por el bloque de piedra en el que se representan. Se fundamenta en componentes escultóricos, en aspectos que pertenecen la propia naturaleza de la escultura como son el volumen, la masa, la textura y la sencillez compositiva.

En el beso se aprecia la búsqueda de la esencia y la simplificación de la forma. Representa los valores de la abstracción: falta de descripción o narración y gesto reducido a la mínima expresión. Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influido por la escultura primitiva.

Brancusi perderá el interés por los motivos singulares a favor del tratamiento del volumen y la masa o la talla directa, que son algunos rasgos que le identifican."

Para nosotros, lo importante, además de todo el valor escultórico de la pieza, es ver el tratamiento del volumen, espacio, textura y ritmo dentro de un marco cúbico.

1 comentario:

pEpE_VCFsilva dijo...

Hola, soy un estuiante de arquitectura de Valencia. Te escribo porque nos han pedido que proyectemos un taller en forma de cubo para un artista y en mi caso he decidido escoger a Brancusi, después de leer acerca de él mi principal conclusión seria hacerle un taller sin fin. Es decir un sitio en el que pudiese ir de un sitio a otro i que pareciese que nunca terminase, subir por unas escaleras bajar por otras.
Me podrias decir si según el pensamiento del artisa iria bien encaminado en mis planteamientos iniciales y cuales serían otros aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectarle el taller.
Muchas gracias