¿Para qué sirven las artes? John Carey

|
ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACIÓN. Fuente: Diario La NACIÓN

OXFORD.– La “Mona Lisa” no es, intrínsecamente, mejor que un paisaje de Calamuchita hecho por el pintor del pueblo. El Estado no debería financiar las salas de ópera lujosas. La televisión –telenovelas y reality shows, incluidos– es el gran invento cultural del último medio siglo. No hay obras de arte más importantes que otras.

Curiosamente, quien dice esto no viene exactamente de las antípodas de la alta cultura. John Carey es profesor emérito de la Universidad de Oxford, decano de los críticos literarios de The Sunday Times, presidente del jurado que elige al premio Booker (el más importante de la literatura anglosajona), biógrafo de Thackeray y de John Donne, miembro de la Academia Británica y amante de los placeres más refinados de la vida civilizada.

Pero en su último libro, “¿Para qué sirven las artes?”, que publicará en castellano Siglo XXI, no duda en salir con los tapones de punta ante cualquier afirmación de que el arte que les gusta a sus elegantes pares de toga sea mejor que el que disfruta la vecina del barrio en chancletas y con los ruleros puestos...

continúa ...http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=838157

3 comentarios:

maigo dijo...

El tan debatido tema ... considero artístico a todo trabajo cuya arquitectura me muestra puertas abiertas, enigmas, debates posibles cifrados en el texto. Desde luego, abierto; y con algún elemento de "impacto" que interpreto como huella digital de su creador; una palabra, una frase o una luminosidad especial en algún sector ... operan en mí como una confesión hecha en secreto. Tema difícil.. ¿qué es arte? la existencia de algo que interpreto como una propiedad expresiva de la obra. Maigo

Mandy dijo...

Entiendo que el arte es un mensaje,una expresion..dicho en otro lenguaje,en otro idioma,con otros codigos.
Es la posibilidad de decir "con propiedad",unica e irrepetible ,con convenciones propias un sentir,una emocion...El arte es una construccion .
Y que es arte? Sera lo dicho con imagenes,palabras,musica...
Sera lo que conmueve por la peculiar manera en que ha sido comunicado.

Unknown dijo...

1- Con respecto al escrito x Carey. Los cordobeces ( como lo es CAREY) AMAN Y VALORIZAN Y CONSUMEN AUTENTICAS EXPRESIONES PICTORICA DE TODO ARTISTA O AMATEU CONOCIDO O NO.Mi cuñado es cordobes, y es increible ver como en sus casas tienen algun cuadro autentico de algun altista de la zona. Hay que sacarse el sombrero, a su sentido de pertenencia y valorizacion de lo propio no? OJALA LLEGUE MAS AL SUR.
2.- Con respecto a algo que lei ayer en el diario LA ARENA de mi provincia, sobre literatura de ediciones locales.
Era una reflexion a cerca de que la escritura hoy no deberia ser tomada como arte? por su lejania con la gente?
3- Opinion mia: brindo para que se amigueny se desmistifiquen las 2 expresiones. Por que manifiestan la autenticidad de lo que estamos perdiendo LA CULTURA!!!Nos atrae a las raices de lo que alguna vez nos dio identidad, no globalidad. Se entiende no?