Matilde Toschi

|
Artista Plástica, hoy vive en el valle de Rio Negro y Neuquén.
Radicada en Cipolletti desde hace un año, Toschi decidió elegir aquellas pinturas que representaron los diversos momentos de su extensa carrera artística. "Pinto esta controvertida humanidad, con sus contradicciones, sus realidades, sus fantasmas y sus alegrías. Busco representarlos últimamente con humor... una forma de escapar de un mundo cada vez más convulsionado, recurriendo a personajes que nos han acompañado en la feliz etapa de la niñez", dijo la artista plástica en referencia a su propia obra. En la pintura de Toschi coexisten dos realidades territoriales. Una es Buenos Aires y la otra la Patagonia (Neuquén y Cipolletti). En sus trabajos realizados en la capital del país, la artista pudo otorgar énfasis a su visión de los porteños con su forma de vivir junto a las imágenes de las figuras femeninas retratadas en rituales festivos. En algunas de sus obras cita al indio Patoruzú que llega a la ciudad. Este personaje cuya fuerza proviene de la nobleza y la ingenuidad contrasta con ese otro, el padrino, que se caracteriza por la viveza criolla y las costumbres de un capitalino. En el último tiempo, en su taller de Cipolletti, realizó una nueva serie donde la introspección es la característica sobresaliente. En cuanto a su formación artística, Toschi participó en numerosos seminarios, movimientos y coloquios nacionales e internacionales sobre historia del arte, estética y crítica, entre otros. Realizó exposiciones colectivas e individuales y desde 1985 dicta clases en su taller. Sus pinturas integran colecciones privadas en Estados Unidos, Brasil, España y Uruguay. También de museos argentinos y del exterior. 21-11-2007 Fuente: Diario Río Negro Para comunicate con Matilde Toschi: mativillan@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mati es nuestra!! Puede llegar a descolocarse con un álamo poco realista, pero te sube a su falda si hacés una crisis!!! Un lujo!!!
Andrea

Anónimo dijo...

Agrego a lo dicho que tan suyos como el talento, son su gran humildad y esa manera tan respetuosa y cálida de acercarnos toda su experiencia a los que tenemos la suerte de tenerla cerca.

Nancy