Gastón Bachelard

|
La "ruptura epistemológica", es un concepto acuñado por G.Bachelard en sus estudios de ciencia, para decir que en este concepto se apoyaba la interpretación althusseriana de Marx. En ellos enseñaba que esta no puede avanzar si no es "en contra" de los diferentes obstáculos que residen en el conocimiento preexistente, y que solamente pueden ser aclarados mediante un adecuado psicoanálisis.
"Es necesario pasar ante todo de la imagen a la forma geométrica y luego de la forma geométrica a la forma abstracta, y recorrer el camino psicológico normal del pensamiento científico ...Una ciencia que acepta las imágenes es, más que cualquier otra, víctima de las metáforas."
Estas son palabras de una época de la vida de Bachelard, pasado un tiempo aparece un nuevo Bachelard, que además de escribir textos espistemológicos, por una vía opuesta investigaba sobre la ensoñación, el símbolo y la metáfora.
Para Bachelard esto nuevo que aparecía en su vida, considerado obstáculo en sus estudios científicos, va transformándose en un universo de posibilidades y de creación.
En "El agua y los sueños" dice:" Hemos escrito todo un libro para tratar de separar las condiciones de la ensoñación y las condiciones del pensamiento. Ahora nuestra tarea es la contraria: queremos mostrar de qué modo los sueños se asocian a los conocimientos..."
A partir de este momento, rastrea en la idea del espacio y en el estudio apasionado sobre los cuatro elementos (agua ,tierra, fuego,aire) considerando que estas imágenes, son renovaciones de los arquetipos del inconsciente (C.G.Jung).
Para Bachelard hay dos imaginaciones, una formal y una material, y a su juicio esta última es la mas profunda.
Si bien la obra de Bachelard no puede clasificarse cómodamente es indudable que provoca, enseña sugiere.
En "El agua y los sueños" encontramos este párrafo " Si, nos esforzáramos en encontrar, ante el umbral de nuestras experiencias afectivas, las experiencias imaginarias que hacemos en el gran país de nuestro sueño, nos daríamos cuenta de que en el reino de lo imaginario y de la ensoñación el día nos ha sido dado para verificar las experiencias de nuestras noches."
Fuente : Gastón Bachelard por Mario Sabugo -Summa+95

No hay comentarios: