RAUL MAZZONI

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Acrílico sobre tela 1.20 x1.20
Acrílico sobre tela 48cm x 48 cm
Acrílico sobre tela - 24cm x 24cm

Raúl Mazzoni, nació en la ciudad de La Plata en 1941. Su adhesión a la abstracción geométrica surge en 1960 en su ciudad natal, formando un grupo con jóvenes influenciados en aquél entonces por las innovadoras clases de visión que dictara el profesor Héctor Cartier en la Escuela Superior de Bellas Artes (hoy Facultad) de dicha ciudad. El enrolamiento en esta tendencia plástica sienta las bases conceptuales para formar parte como docente de la carrera de comunicación visual, que creara y condujera el profesor Roberto Rollie en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente dictará cursos y seminarios sobre temas de visión, comunicación visual y técnicas de expresión en distintas instituciones privadas y oficiales, entre las que se destacan la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Es en el año 1973 que define su propuesta plástica, que denominará pinturas bi-espaciales, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. Poseen obras los principales museos del país, entre los que se encuentran: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Sívori, Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo (MACLA) y diversas instituciones y colecciones privadas en el país y el exterior.

Mazzoni: Pinturas bi-espaciales 74-85. Entre el Concretismo, el Espacialismo y ciertas inscripciones geométricas, Raúl Mazzoni presenta el estatuto retrospectivo de sus obras. Los contempladores no podrán dejar de observar que el artista ha efectuado un recrudecimiento de la mirada frente al objeto pictórico. Pero, al mismo tiempo, surgen las diferencias que mantiene con el objeto y con la pintura, de apariencia escudada en las convenciones de la geometría. Los postulados a los que adhiere el artista, para evidenciar la equivalencia entre sus pinturas-objetos y la síntesis operativa, se resume así: eliminación del soporte de la forma cuyo fondo es el espacio real; representaciones mediante modulación de la luz claroscurista, incorporación de accidentes a un planteo puro -sombras proyectadas- por la relación entre espacio real e ilusorio. Si inventaríamos estas conductas que son las que el artista ha mantenido durante todo su itinerario, no cabe duda que éstas reinscriben la traza que han atravesado casi todas las corrientes artísticas del S. XX, en su voluntad de eliminar el objeto.

Carlos Espartaco

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