Huacas

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Instalación 10.00 mts. x 10.00 mts.
Instalación - Detalle -
"Vasija -texto" - detalle-

Descripción del proyecto:

Huacas es el retorno a la continuidad. Arrancamiento de los objetos de su funcionalidad profana por medio del sacrificio. Una instalación perfomática interactiva que reúne elementos diversos de pueblos originarios de diversas culturas integrados en un universo poético, musical, plástico y multimediático en un mismo espacio-tiempo. Huacas es el símbolo de la yuxtaposición de mundos, de la coexistencia de los vivos y de los muertos. Las vasijas contienen palabras, voces que fueron llamadas al silencio por la hegemonía de una cultura unidimensional. Huacas del lenguaje, que son invitadas, por medio del sonido, a recuperar su lugar, a encarnar nuevamente. Sobre un tablero en damero, trazado sobre la tierra, sesenta y cuatro vasijas de diseños y formatos heterogéneos, colgadas de sogas que las mantienen suspendidas en el espacio, contienen escritos en sus paredes internas, poemas mitos y cantos; diversos objetos, maderas aromáticas, granos especias instrumentos tierras y semillas, provenientes de diferentes regiones de América Latina. Los mecanismos del número instauran el azar como medio de inscripción, de la materialización de la palabra en la dimensión inasible del instante. El azar determina qué palabras son desocultadas y qué repertorio de sonidos se dejan escuchar. El espacio epistemológico de la obra es un espacio roto, contradictorio en sí mismo, constituido por la confrontación entre las voces ancestrales que engendraron los textos y las voces actuales que los desvelan. El inicio del trabajo es la recolección de tierras, arcillas granos, maderas, etc. de las diferentes regiones, que se reúnen en el espacio tiempo de la obra. Las arcillas autóctonas son utilizadas para moldear las vasijas que luego se rellenan con los elementos recogidos. Las semillas son cubiertas con arcillas de acuerdo a técnicas de cultivo utilizadas por Masanobu Fukuoka en su senda natural del cultivo. El proyecto constituye un dispositivo de investigación constante que modifica y determina las decisiones plásticas adoptadas. El funcionamiento del juego-performance exige una participación por parte del público y se realiza en medio de la naturaleza, como una siembra colectiva y aleatoria.

1 comentario:

Juan Carlos Eberhardt dijo...

que buena compania !!
gran artiata , gran dibujante al que considero siberneticamente mi amigo
un abrazo