Clorindo Testa

|
Clorindo Testa - Cien manzanas en una ciudad Acrílico sobre tela (2008) 1,50 x 1,50
Clorindo Testa - Ciudad cuadriculada Acrílico sobre tela (2008) 1,50 x 1,50
Clorindo Testa - Cuadrículas y casas Acrílico sobre tela (2008) 1,50 x 1,50
Clorindo Testa - Plaza naranja en el centro Acrílico sobre tela (2008) 1,50 x 1,50
Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923), es el arquitecto argentino más importante de la segunda mitad del siglo XX, expresado por su trayectoria, la importancia de las obras, la originalidad absoluta de su diseño y la concreción de sus obras siempre por concurso y competición con sus pares. Es además un artista plástico de trayectoria permanente en la segunda mitad del siglo XX.

Su pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un un estilo primitivista, informalista.

Posteriormente pasaría a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas.

La tercera etapa, en los mediados de la década del sesenta, seria con acanalados de papel, plegados, con mucho color.

En los setenta, inicia una serie donde expresa figurativamente problemas como la peste, la arquitectura moderna que no piensa en los usuarios, y otros temas. La fiebre amarilla que atacó a Buenos Aires en 1871 aparece plasmada en papel, y en madera, con la forma de una pequeña instalación, con la ascética imagen de una cama vacía.

Posteriormente realiza oleos en cuadros cuadrados de aproximadamente 1 metro por 1 metro. En "Las cien mulas de plata del general Pueyrredón", un sinfín de centellantes manchitas blancas resplandecen sobre un fondo oscuro, de contornos difusos. Es la crónica que hace Testa de la retirada del militar de Potosí, con el cargamento del metal que sus soldados extrajeron de los zócalos de las iglesias.

La serie sobre la erupción del Vesubio, que Plinio el Joven describió en detalle a través de sus epístolas y que le costó la vida a su tío, Plinio el Viejo. Testa cuenta ese suceso con pinceladas gruesas color peltre y contornos difusos. Y lo hace a través de vistas de Pompeya y Herculano en los lienzos "La ceniza está tapando todo", de 1996, y "La curiosidad mata a Plinio", en alusión a la inhalación de gases tóxicos que terminó con la vida del filósofo.

Siguiendo con pinturas que son una referencia a la medición del grito de los años setenta, ahora con perfiles de hombres que, con la boca abierta, gritan su angustia y expresan su pensamiento. Lo que dicen, en grafismos contenidos como en los globitos de las historietas: "Estoy vivo", "Estoy despierto".

Lo último de su producción son planos de la ciudad de Buenos Aires que dibujan una cuadrícula, por momentos azarosa; por otros, pensada como la concibieron los españoles en sus primeras disposiciones urbanísticas.

Fuente del texto:http://es.wikipedia.org/wiki/Clorindo_Testa

No hay comentarios: