Marcelo Despósito

|
El viaje primordial
Las causas remotas
Perpetum mobile
Reflexiones

Marcelo Despósito

ARTE Y CIENCIA:

Hace ya tiempo que creo que el Arte y la Ciencia no quedan separados, sino por el contrario acercados por el problema de la realidad. El conocimiento no puede (ni debe) reducirse a un conocimiento científico. El Arte es un poderoso instrumento para penetrar en el misterio del Universo, que trata de expresar la unidad escencial a través de la metáfora, la multiplicidad de las formas, y mediente esa conciencia de belleza que es parte fundamental de nuestra percepción del mundo.

Todo es fruto del azar y la necesidad. Azar y necesidad en un sentido lúdico donde se combinan y complementan lo imprevisible con el poder creador de los límites. Ese juego que, a veces, nos permite descubrir la evidencia misteriosa que junta dos ideas incompatibles y saltar sobre el vacío; ese con el cual se logra doblegar la extrañeza radical del mundo para poder ir mas allá de lo real.

RASA:La palabra rasa es de origen sánscrito. En su significado más básico es "aquello que sentimos al experimentar una obra de arte". Sin embargo, rasa implica mucho más que el mero placer estético. Implica una correlación con experiencias más profundas, la captura de la verdadera esencia, el verdadero espíritu de algo, de modo tal de evocar una emoción específica en la mente del espectador. Por lo tanto, rasa incorpora la interdependencia entre el arte y su receptor.

Rasa es un modo de conocimiento que no es distinguible de un disfrute activo. Las emociones no se disfrutan por sí mismas, lo que se disfruta realmente es lo reflexivo de la conciencia como mediador de un estado emocional particular. Aunque reflejado por las emociones en el contexto estético, rasa es en última instancia una propiedad inalienable de la propia conciencia.

Rasa es la raíz y el principio organizador interno de la creación estética, su verdadero significado y "degustada" sólo mediante empatía.

Rasa enfatiza la inaptitud del intelecto de comprender la experiencia estetica. Es más, rasa fundamentalmente considera al arte como la encarnación del sentimiento humano, la experiencia estética como forma última de comprension sensitiva.

No hay comentarios: