Entrevista a Hugo Mujica Por Pablo Montanaro

|
Pensando el acto creador El poeta Hugo Mujica visitó la región y reflexionó sobre «El habitar creador». Por Pablo Montanaro
En una conferencia, el filósofo sostuvo que el artista “tiene el privilegio de estar más cerca del acontecimiento en el cual la realidad se crea».
“No es casual que cuando tuvimos que imaginar de alguna forma a Dios lo hayamos imaginado como creador. Eso implica que en el acto creador debe haber alguna relación con el origen de todo. El acto creador reproduce ese instante del paso del no ser al ser”, explicó el filósofo, sacerdote y poeta Hugo Mujica quien estuvo el pasado fin de semana en esta capital para referirse a “El habitar creador”, en una conferencia organizada por Odisea, grupo de reflexión y creación artística.
Nacido en Buenos Aires en 1942, en el seno de una familia anarquista y no religiosa del barrio de Avellaneda, Mujica estudió Bellas Artes, Filosofía y Teología, lo que se refleja en su obra que abarca la filosofía, la antropología, el ensayo y, sobre todo, la poesía.
Después de adherir al movimiento hippie en los años ‘60, de exponer pinturas de expresionismo abstracto en Nueva York, de seguir los pasos de un gurú de la India, Mujica tomó contacto con el cristianismo, lo que lo llevó a vivir durante siete años la experiencia del silencio como monje trapense en monasterios de Estados Unidos, Francia y en la localidad bonaerense de Azul. “Fue en el silencio donde empecé a escribir poesía. Aprendí lo que es la quintaesencia del crear, es decir abrir un espacio de recepción y llegar a ser del silencio escucha”, expresó. En su caso, Dios y poesía se presentan como posibilidades de sentido real y verdadero de la creación. Por eso sostuvo que el artista “tiene el privilegio de estar más cerca del acontecimiento en el cual la realidad se crea. Eso no lo hace ni mejor ni peor que nadie”.
Acto creador
Lo misterioso que conlleva la creación es el tema de “Lo naciente”, su más reciente libro en el que el autor piensa el acto creador conjugando la poesía con la reflexión. “Cada acto creador nos sitúa en ese allí que no es lugar, a la nada desde la que todo llega, a la escucha de lo que adviene buscando un nombre que le nombre en su ser”, comentó.
Para Mujica el acto creador es por antonomasia lo poético y lo comparó con esa acción primitiva de rozar dos piedras y sacar chispas “para que aparezca el fuego que nunca había estado”. “Uno usa las palabras que eran pero de pronto dicen algo que nunca antes había sido dicho”, dijo Mujica.
Con el acto creador, sostuvo Mujica, el hombre vuelve a revivir “el evento más originario y revelador que vivimos: el haber nacido, ese instante sin nombre ni memoria en que sin estar nos recibimos.
El instante creador que al recibirlo nos hizo comenzar a ser”.
Ante la pregunta de qué lugar ocupa la creación poética en el mundo actual, el autor de “Sed adentro”, manifestó que “es el lugar donde se genera una novedad frente a tanta expectativa que hay en relación al mercado. La poesía pertenece al orden de la gratuidad, de la impotencia y de la marginalidad. Acaso en esos espacios se esté jugando otra historia que no es captable porque sólo sabemos captar el lenguaje de lo que es demanda y de lo que tiene poder. Por su inutilidad la poesía se salva”.
Fuente: Diario La Mañana de Neuquén del dia 8-10-2008

No hay comentarios: