Marcelo Rizzo - Artista Plástico y antropólogo ( + )

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Marcelo Rizzo, pintor, antropólogo cultural y escritor ítalo-argentino, nació en La Plata (Pcia. de Bs. As. Rep. Arg.) en 1957. Interesado por la Pintura, las Ciencias Naturales y Sociales, a través del Prof. Lido Iacoppeti recibió las primeras enseñanzas en Historia del Arte y Estética. Entre 1979 y 1983 concurre al taller de Raúl Moneta. En 1982 egresa como Lic. en Antropología Cultural de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. “Tal vez por ser racionalista y romántico a la vez, algo impreciso y ansioso para lo primero y demasiado exigente en lo segundo, mi relación con la Antropología fue tensa hasta aceptar que en ocasiones necesitaba pintar, solo pintar. Así inicié una conversación entre dos mundos que creía antagónicos (por ese desafortunado hábito occidental de exagerar la separación y sujeción a dualismos que en ocasiones extravían el pensamiento). A veces pienso que mientras el pintor está despierto el antropólogo sueña (todos tenemos “una antropología”- una idea de hombre- antropólogos o no), y al revés, en la vigilia del antropólogo el artista (todos en principio llevamos un artista interior) trama secretamente sus pinceladas. Posiblemente sea mi única conquista de estos tiempos: jugar a un diálogo entre ambos planos.Tras una larga o corta lucha, a veces erótica, otras tanática, consigo terminar un cuadro; entonces digo que algo he recreado, algo de tal naturaleza que a la vez me recrea.Pero la obra de arte, si de eso se trata, no tiene un coeficiente de realidad propio. Necesita ser percibida, ser reformulada. Si el pintor reformula su realidad en una obra, entonces el público reformula la obra en su realidad, todo esto hace al acto artístico.Verán en este sitio obras diversas, eso me ha expuesto a una reiterada pregunta - Figurativo o Abstracto? Aunque parezca al principio una confrontación que nos propone el mundo externo y los tejidos supuestos saberes, la oposición pertenece al reino de las lecturas posibles, es decir al reino de la diferencia, “donde una idea puede ser una causa”. Lo abstracto da lugar a lo concreto y lo concreto a lo abstracto. La distinción ya no es de rigor unidimensional.Pero si la pintura, para ser, necesita ser percibida; cual es la necesidad del pintor, cual mi necesidad? Que busca el artista más allá de llamar la atención, incluso más allá de demandar afecto, aceptación, a través de la entrega de su curiosa transforma? Intuyo que hay un anhelo de signo contrario, algo que todos portamos desde un principio: el ansia de libertad.” M.R Sitio Web: http://www.marcelorizzo.com.ar/

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