Francis Alÿs - Proyecto Puente

|
Proyecto PUENTE es una acción que el artista belga Francis Alÿs llevará a cabo en el Estrecho de Gibraltar el dia 11 de agosto y que consiste en la unión de ambas orillas a través de un puente de barcos de juguete. La acción, que cuenta con el apoyo de la Fundación NMAC, será documentada mediante la producción de un video que recogerá la intervención que, de modo simultáneo, será desarrollada en las costas de Marruecos y España. Para su realización, el artista Francis Alÿs ha dispuesto una convocatoria con el objeto de reunir a cien niños, de edad comprendida entre los 10 y los 17 años, para participar en el desarrollo de PUENTE, el 11 de agosto en una playa cercana a Vejer . Los interesados en participar en la acción deberán dirigirse a la Fundación NMAC, por teléfono (+34) 956 45 51 34, o correo electrónico nmac@fundacionnmac.org . Francis Alÿs (Amberes, 1959) Estudió en el Instituto de Arquitectura de Tournai en Bélgica y posteriormente en Instituto Universitario de Arquitectura de Venencia, pero recién a finales de la década de los ochenta cuando llega a México y emprende múltiples caminatas por las calles del centro de la ciudad, comienza su quehacer artístico. Concebidas como una serie de acciones anónimas y de las cuales no quedan sino algunos souvenirs, Alÿs va acumulando a su paso marcas que transforma en catalizadores de historias y narraciones que existen en la frontera del hecho y la ficción. Este aspecto narrativo en el trabajo de Alÿs es fundamental al poner en entredicho cualquier explicación o interpretación cerrada sobre sus piezas que, si bien tienen su origen en un contexto localizado, abren su significación a ámbitos más amplios. La principal referencia de su trabajo artístico es el concepto y no la producción de un objeto. A través de postales, pintura figurativa, performance, videos musicales, series fotográficas, animaciones y proyectos de páginas web, Francis Alÿs ha ido dando cuerpo a la idea de múltiples interpretaciones al crear pequeñas pinturas-modelo que posteriormente fueron interpretadas y reelaboradas por varios ilustradores de carteles publicitarios en la ciudad de México que transformaban las dimensiones, las tonalidades e incluso las posturas de los personajes propuestos por Alÿs. La serie The Liar, the copy of the liar se presentaba como una obra en colaboración y los ilustradores llegaron a formar, junto con Alÿs, una cooperativa comercial que en sólo unos años, hasta 1997, realizó cientos de pinturas. Los espacios públicos escogidos para las intervenciones y acciones artísticas suelen ser lugares políticamente significativos, como el Zócalo en la plaza central de México; en Cuentos patrióticos (1997) el artista condujo a un rebaño de ovejas en círculos alrededor de la bandera nacional izada en el centro de dicha plaza, y en la acción La fe mueve montañas realizada en la Bienal de Lima, una duna de arena fue desplazada por unos quinientos voluntarios armados de palas. Asimismo, su crítica postura en relación al mercado del arte apela a la ironía, como en la acción llevada a cabo durante la inauguración de la Bienal de Venecia de 2001 en la cual dejó a cinco pavos reales sueltos exhibiéndose con orgullo entre los visitantes de los Giardini, o la peregrinación al MoMA Queens, The Modern Procession. Francis Alÿs ha participado en numerosos eventos como las bienales de La Habana, Venecia, Lima o Santa Fé y diferentes exposiciones en museos y galerías de Europa y América. Ha realizado una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, a finales de la década del noventa, y la exposición El profeta y la mosca en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.

1 comentario:

Paola dijo...

el projecto ha sido realisado o tambien no? (the project has been realized or not? where can I find more news about it?)

Thank you! Paola