Emilio Pettoruti

|




Quinteto 1927 Los músicos.
Son un tema central en la obnra de Pettoruti. El artista sintetiza la representación de los personajes en planos complementarios pintados con colores homogéneos y a pesar de la síntesis de su estilo podemos diferenciar a los 5 músicos con sus instrumentos Los grises y rosados dominan en la composición.

Pensierosa , 1920
En este retrato Pettoruti ordena los rasgos y las vestimentas de su modelo en formas de colores netos en las que los tonos se organizan desde la oscuridad del fondo hasta la luz que adquiere máxima fuerza en al rostro y en el cuello de la mujer. De ella. solo vemos un ojo: sin interpelar al espectador, parece concentrada en sus propios pensamientos.

La ventana abierta,1925

Pettoruti realiza una extensa series de ventanas cuya luz irrumpe detras de los objetos que coloca, a la manera de naturalezas muertas, sobre una mesa. Estos objetos cotidianos (botellas platos, manteles) le permiten concentrar su atención en los elementos plásticos de la composición. Los planos de color homogéneo (como el azul celeste que rodea a la botella) se contraponen a los planos cuadriculados y punteados.

Contraluz 1926 En las ventanas

Pettoruti representó la luz como un plano geométrico. Esta interviene en la composición como sí se tratase de un objeto más que, incluso, está atravesado por las nubes. La cintura parece realizada a partir de la unión de distintos fragmentos, como si se tratase de un collage: la botella, el vaso, la foto, el libro abierto. Los planos en los que se descomponen los " objetos "y las sombras" organizan el ritmo de la obra.

El hombre de la flor amarilla II, 1932

En este retrato el personaje se faceta en diferentes planos .A diferencia del cubismo ortodoxo donde distintos puntos de vista se fusionan en el plano ( un mismo objeto mirado desde arriba, desde el costado y desde abajo) La solucion de Pettoruti conserva un punto de vista único, frontal. La descomposición de la forma en pequeñas superficies responde a la traducción del volumen, de las luces 'y' de las sombras en planos.


Caminantes, 1935

Los arlequines y los musicos vuelven a aparecer en esa obra que confirma soluciones que vimos en periodos anteriores. La organizacion de las luces y las sombras en planos que permiten un pasaje paulatino de la máxima oscuridad de los blancos potentes La compartimentacion de las formas en planos de colores netos, la utilizacion de las formas como superficies que organizan la composición.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a este blog he podido realizar mis trabajos estoy muy agradecida

la obra que utilice fue el mantel azul y pettoruti es un genio

chau

Anónimo dijo...

Gracias Mirta por esto de Pettoruti.
Volveré a ello cuando pueda empezar a pintar.
Entré al blog para oxigenarme un poco, por momentos siento que me ahoga la realidad.
Tu blog siempre abre ventanas para respirar aire nuevo.
Nancy

Anónimo dijo...

Hola alguien me pasaría información sobre la obra el mantel azul. Quisiera saber año de realización