transparencias literales y fenomenológicas

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Robert Delauney (La Ville de París)

Fernand Léger

La idea de inmaterialidad en arquitectura está comúnmente relacionada - en sentido literal - con
transparencia y translucidez; las principales cualidades del vidrio y otros materiales. A principios del siglo XX, esta idea fue usada como metáfora para explicar el trabajo y aspiraciones de la vanguardia en arte y arquitectura; en los años noventa fue relacionada con los conceptos de des-composición y des-construcción; y en el último tiempo es principalmente asociada con el uso de tecnología digital y como sugiere Paul Virilio en el estado final de la materia arquitectónica: la arquitectura en “estado de desaparición”.
Si bien el término transparencia explica literalmente la idea de inmaterialidad en arquitectura, en la actualidad esta idea abarca todo el espectro de la sociedad contemporánea y su connotación encadena desde políticas de gobierno hasta principios corporativos asociados a un mundo global.



Transparencia literal’, (Picasso, Delauney y Moholí–Nagy) tiende a ser asociada con el efecto ‘trompe l’oeil’ 2 de un objeto translucido en un espacio profundo y natural: mientras que
transparencia fenomenológica’, (Braque, Gris y Leger) parece ser encontrada cuando un pintor busca la presentación articulada de objetos alineados frontalmente en un espacio superficial y abstracto (Rowe y Slutsky, 1963).




continuación.........
http://www.arquiteturarevista.unisinos.br/pdf/ART02_Chateau.pdf

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