SOBRE EL ARTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Por Rudolf Arnheim

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Rudolf Arnheim: psicólogo e historiador del arte alemán, vinculado con la famosa corriente de la Gestalt.
Aquí, Arnheim condensa sus ideas sobre el arte desarrolladas durante cuarenta años. Para Arnheim la percepción visual, cultivada por la creación artística, es esencial en el desarrollo de la mente. Arnheim estima que el pensamiento siempre se origina en la percepción sensorial; se opone así a la tradición alemana del apriorismo del sujeto cognoscente.
En su meditación sobre el arte y su sentido son especialmente relevantes las relaciones entre intución e intelecto, entre el sistema sensorial y el conocimiento; y es, asimismo, fundamental el valor de la educación artística como forma de individuación y aprendizaje en los niveles primarios de la enseñanza.
El arte, para ser pleno, no debe ser sólo piroctenia formal, hechizo o ilusionismo leve. Su destino más alto se relaciona con el significado. En el arte contemporáneo se observa una "abundancia de obras que dan fe de un gran talento y destreza visual pero también de una deplorable superficialidad mental".
Ante esta sequía y perdida del sentido significativo del arte, Arnheim opone la lucidez y la responsabilidad de la educación artística, que mediante la reflexión desde la historia y la filosofía del arte, promueve la potencia del acto creador.
Como movimiento que recorre el rico espesor de la vida. Que siempre inunda los sentidos.

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