Comienza Odisea en el año 2004

|
Maigo Ortiz, Maria B Costa Paz y Mirta Eberhardt en el año 2004 con ideas, llaves, puertas, colores y palabras intentan crear un terreno para silencios ...ODISEA... para resignificador lo “ya dicho”: sentir, pensar, crear
Historia del proyecto: Somos tres: Nos reunieron una inclinación, un entusiasmo[1] y una audacia: la del arte, la del pensamiento, tanto como admiradoras, contempladoras y saboreadoras del mismo, pero también como audaces experimentadoras de sus sinuosos caminos. Las tres, de diferentes maneras, hemos experimentado un positivo cambio en nosotras a partir de ello, lo que nos ha hecho valorar esas instancias y obviamente la creatividad como verdadera “llave” . Casi simultáneamente surgió un ansia por saber más y así llegó la búsqueda de información sobre distintos temas y en especial: la experiencia artística, y la creatividad. Ello no solamente amplió nuestros conceptos sino que nos estimuló a emprender este nuevo conocido y desconocido camino. Porque apenas lo adivinábamos. Ése es nuestro propósito: queremos abrir esa experiencia a otros y proponer este camino (meta – odós) que hemos sistematizado (se podría decir). Pero, por ello queremos ser claras: no pretendemos formular una ley eterna ni tampoco concebir un “orden absoluto” de cosas. Queremos, sí, ofrecer nuestra guía, nuestro acompañamiento en un camino que hemos transitado y definiríamos como de progresiva luz, progresivo calor. ¿Con qué otros términos nombrar una experiencia que es un ver progresivo y alegre y un gustar un sabor nuevo? [1] ¿Cómo no entusiasmarse cuando se siente con toda claridad un latido, un pálpito de la vida. Es como haber descubierto la corriente de un río subterráneo. Desde ese momento uno siente que debe recategorizar toda la vida. Nuestra lectura de la realidad ha cambiado –para mejor- nos sentimos, no exentas de dificultades pero sí energizadas para emprender un camino. Desde este ángulo vital podríamos formular una especie de pentálogo:
Valorar la emoción transmitida – pelos de la realidad – pesamiento complejo – ser significativo - las técnicas, cualquiera de ellas, son vehículo de la creatividad y no ella misma: lo que pasa es que muchas veces son ocasión de ella, de su instante feliz.

2 comentarios:

Graciela dijo...

soy un otro, una otra, navegante de rios subterranesos
a veces tus palabras me llegan entre vientos y a distancia te entiendo
otras no
pero tu estela queda y es símbolo y testimonio que hay un territorio más allá de mi mirada
me gusta que existas y me propongas el misterio

Gracias

Pablo dijo...

Por fin el Blog "oficial" de Odisea. Muchas felicitaciones a Mirta, Maigo y MariaB por el camino que nos muestran. Musas de la inspiración creativa!